martes, 9 de diciembre de 2014





 Movilidad Cotidiana

Como aparece en el mapa, mi rutina de movilidad diaria se basa en dos escalas de medida: la primera, consta de un viaje en micro de una hora aproximadamente, que  abarca El Belloto (partida), Quilpué, Viña del Mar y Valparaíso (fin del viaje). Y la segunda, consiste en pequeños viajes dentro de la universidad (a pie) o en la ciudad de Valparaíso (micro).
Creo que una de las estrategias que ocupo diariamente, es el preferir utilizar la micro como medio de transporte antes que el metro,  ya que a pesar que este último es más eficiente y rápido, su paradero se encuentra a mayor distancia de mi casa y se vuelve peligroso llegar ahí en el día y aún más en la noche, por lo que prefiero la micro, teniendo en cuenta sus tiempos. Por otro lado, hay ciertos recorridos que están predeterminados por mi trabajo (en tours)  por algunos lugares de la ciudad, por lo tanto ocupar el ascensor o el trolebús son estrategias que me son impuestas, porque de no trabajar en eso, no utilizaría ninguno de los dos. Además el hecho de vivir tan lejos, hace que me programe con los tiempos que necesito para desplazarme por lo que me levanto por lo menos 2 horas antes de cada clase o reunión a la que tenga que asistir, pues me dejo una hora para arreglarme y otra hora para viajar hasta Valparaíso. Por ende, mi día se rige por los tiempos que demoran los viajes tanto largos como cortos.
El día Lunes, por ejemplo, tuve una reunión con mi asistente social, por lo que tuve que programar mi salida de casa, una hora antes de dicha reunión, luego caminar a tomar la micro, lo cual me tomó alrededor de 5 minutos y cuando me subí a esta, tuve que esperar más de una hora para poder llegar al paradero de la universidad, atravesar la pasarela y subir la escalera que conduce al edificio A. Entonces, como la reunión era en el edificio R, simplemente seguí subiendo hasta allá, en vez de bajarme en Barón y tomar la micro 501 y llegar arriba, que podría ser otra estrategia de movilidad, pero no me conviene por tiempo y dinero. Luego tenía que hacer tiempo para almorzar, por lo que fui a una pensión cercana a la universidad a visitar a alguien; almorzamos y espere ahí durante un rato, posteriormente  tuve que ir a la exposición de un trabajo en el taller de arquitectura, después simplemente salí al patio central, ya que tenía clases una hora después y no podía ir a mi casa y volver a tiempo, por lo que me quede ahí  y posteriormente me fui al edificio P, a clases. Finalmente, atravesé la universidad para poder bajar por la escalera principal que da hacia la calle España y luego espere que llegara la micro y viaje a mi casa.
El día miércoles, tuve que ir a un grupo de estudio en el taller de arquitectura, por lo que realice la misma rutina de viaje del lunes. Luego, al llegar al taller, me junte con otras personas y estuvimos alrededor de dos horas ahí, fuimos a almorzar al comedor y me dirigí a tomar la micro desde España (por la cantidad de transporte público que pasa por ahí), ya que tenía que entrar a trabajar a las 14.00 hrs. en la Plaza Sotomayor. Una vez ahí, tuve que esperar a que el tour empezara (15.15 hrs.) por lo que planeamos (con mi grupo de trabajo) las paradas que se harían en el tour (dicho tour dura 3 horas y básicamente nos transportamos a pie, sin embargo ocupamos el Ascensor El Peral y los trolebuses para poder guardar energía en subir cerros y en caminar largas distancias que no aportan al ambiente del recorrido). Por lo que, luego de 3 horas y media, el tour había terminado y tuve que quedarme a ordenar el espacio en donde lo concluimos, en el Cerro Bellavista. Luego caminar cerro abajo hasta la Plaza Victoria, para llegar a la calle Errazuriz y tomar la micro de vuelta a mi casa, con su respectiva hora y media de viaje.

Y el día viernes, tuve que despertar muy temprano e irme a la universidad en auto particular, ya que debía llegar temprano, por lo mismo tomamos otro recorrido (Troncal Sur).  Obviamente, viajar en auto es más rápido, más cómodo y menos cansador, ya que me bajé frente al edificio B (o sea no tuve que atravesar la pasarela ni subir la escalera principal). Luego espere alrededor de una hora y media en el departamento de Electrónica  y me dirigí al edificio P, en donde estuve 3 horas aproximadamente, me fui a almorzar, y después al Patio del Cañón, por una hora más y finalmente comencé el proceso de vuelta a mi casa, saliendo a la escalera principal para llegar a la avenida España y tomando la micro solo unos minutos después. Luego de 50 minutos pude  llegar al paradero y posteriormente a mi casa, de donde no salí más en el día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario