martes, 14 de octubre de 2014



Tarea 1: El efecto de la Inmigración en una sociedad cambiante


Para esta tarea, se me pidió expresar una opinión crítica sobre que es vivir en una ciudad con inmigrantes, o más específicamente, que opino sobre la vida en Orriols, en donde la inmigración llega casi al 30% de la población. Bueno, antes de decir lo que pienso sobre este tema, el cual despierta bastante interés en mí, me gustaría empezar por entender cómo funciona la ciudad o mejor dicho: ¿A quién le pertenece la ciudad? Constantemente escuchamos sobre como “a la ciudad la hacen sus habitantes”. Creo que es una expresión mal entendida, ya que se interpreta como para aquellos que nacen ahí. En mi caso personal, nací en Viña del Mar, pero me he cambiado muchas veces de casa, y por lo tanto de ciudad, región, e incluso país. Y de esta manera, puedo comprender que no son solo los que nacen en un lugar los que tienen pertenencia a ese sitio.
Orriols es un barrio periférico en Valencia (España), en donde, como dije anteriormente, la llegada de inmigrantes es un tema cotidiano teniendo en cuenta que éste comenzó siendo un sector agrícola español, que luego se convirtió en el hogar de familiares de presos republicanos del Monasterio de San Miguel de los Reyes (convertido en cárcel), y que terminó siendo un vecindario de extranjeros obreros. Por ende desde el primer momento, este lugar se cimentó en la inmigración, pero luego de los años, la gente siguió llegando y sea como sea, su atractivo hacia los foráneos (tanto urbanos como rurales) no disminuyó. Esta afirmación hace que resuene en mí una pregunta que se nos fue hecha desde la primera clase: ¿Por qué la gente quiere vivir en la ciudad? Considero que la pregunta no es por qué queremos vivir ella, sino que por qué queremos vivir en ESTA CIUDAD; qué es lo que ofrece o  qué hace que los demás se sienten interesados en ella, porque no todas son llamativas ni presentan altos índices de inmigración. Imagino que debe ser su cultura la que llama la atención o tal vez las oportunidades que ofrece a los que la ven desde lejos, pero para conocerse de verdad se debe estar dentro, vivir lo que sus habitantes viven desprenderse de los prejuicios (positivos o negativos) que se tenga sobre el lugar. Como le escuché a alguien una vez: “la ciudad se vive desde dentro y no desde arriba”, haciendo alusión a los mapas territoriales.Un mapa no habla de un lugar en sí mismo, ni de su cultura, de sus problemas, de sus virtudes, nada, sólo habla de su ubicación.

Una vez, tuve la oportunidad de irme a Oslo (Noruega), y me volví, sin planearlo, un inmigrante que llegaba en busca de algo mejor de lo que mi país me ofrecía. Yo soy orgullosamente chilena, pero la idea de conocer otra forma de pensar y otras costumbres, me deslumbraba. Pienso que eso es lo que sentimos todos al momento de emprender este tipo de viajes. El mío fue corto, pero me pude dar cuenta de cómo se trata a los nativos y a los “forasteros”. En una ocasión me tocó visitar un barrio cuyo nombre no recuerdo, en el que se reunían árabes y asiáticos, en el centro de la ciudad. Era una especie de Patronato pero con mayor seguridad y locales más grandes y también ostentosos. A primera vista, la diferencia física de los transeúntes era abismal, tanto por su el color de piel como por el lenguaje o incluso por su vestimenta. Sin embargo los noruegos transitaban por ahí sin mayor temor ni discriminación, que intuyo, es la misma forma con la que caminan los habitantes de Orriols, debido a la hibridación que se ha creado en base a estos sectores. Creo, así, que la hibridación es un proceso que solo puede generarse en una sociedad en la que exista tolerancia, y llega de la mano con la transculturalidad, porque, si bien, cada país presenta multiculturalidad (todos presentan algún tipo de inmigración) no todos son capaces de desarrollarse y apoyar la Interculturalidad, aunque esto conlleve un poco la pérdida de identidad territorial, o desterritorialización. Aunque, a su vez, imagino que esto, más que perjudicial para todos, es la oportunidad para crear una nueva sociedad más inclusiva y unida, que finalmente también podríamos decir que es un objetivo implícito importante de la ciudad en sí misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario